Ayuda a tu Parroquia

PROYECTO PARROQUIAL: LOCAL DE ENCUANTRO Y FORMACION "JUAN PABLO II"

RESPOSABLE:   REVERENDO PAUBLO JIMÉNEZ SOSA

LUGAR DE EJECUCIÓN

CIUDAD: ALTOS

DEPARTAMENTO: CORDILLERA

PAÍS:      PARAGUAY

DIRECCIÓN: BARÓN A. CÓPPENS, ENTRE MCAL. ESTIGARRIBIA Y DEFENSORES DEL CHACO


Este proyecto parroquial será destinado para la formación y capacitación integral de las personas, también como lugar de expanción familiar, de encuentro social, cultural, recreativo, deportivo, cívico y religioso.
En el lado derecho, se construirán cuatro aulas y un salón auditorio; en el lado izquierdo, se hará lo mismo, sólo que se le agregará un baño y como se ve en el fondo de dicho proyecto, se dejará un espacio para aguardar turnos de ingreso al sanitario.
La cantina cuenta con su propio sanitario que queda en frente, bajo el mismo techo. Como podemos observar se mantiene el espacio de distención recreativa, la cancha para fútsal, vóleybol y otras actividades deportivas.
El escenario será ampliado posteriormente para su utilización en las grandes festividades de la parroquia, fiestas patronales, primera comunión, confirmación, festivales folklóricos y religiosos, teatros, etc.
Los salones serán utilizados básicamente para la enseñanza de la catequesis de niños, jóvenes y adultos, y para el desarrollo de jornadas y retiros espirituales( los fines de semana), con el fin de lograr la profesionalización y el aprendizaje de diversos oficios que necesitan los pobladores para su desenvolvimiento socio-económico. Con esto, se pretende forjar la formación  de la comunidad, especialmente de los jóvenes que son mayoría en número en el distrito, para lograr su desarrollo personal e integral en su propio pueblo, evitando la migración de los mismos a otros lugares en busca de capacitación y trabajo.
Si se logra que la gente se forme en su propia ciudad, tambien resultará más barata la inversión de la familia para dicho cometido, y será más segura la posibilidad de que los jóvenes opten por elegir una profesión y concretarla con el estudio; considerando que muchas veces, esto se ve postergado por la falta de recursos financieros para trasladarse a otras ciudades, cuando a parde de todos los gastos afines, se debe pagar el pasaje.
El distrito de Altos, departamento de Cordillera, cuenta con 13.114 habitantes, según el Censo Nacional del año 2002; de los cuales, 6.862 son varones, mientras 6.252 son mujeres. La población económicamente activa conforma el 60 % de los moradores, sin embargo la mayoría está sin trabajo por carecer de una profesión u oficio que les garantice una labor digna y cotizable en el mercado que demanda manos de obra convenientemente preparadas. Cada día más egresan cientos de bachilleres de los 4 colegios nacionales de la comunidad, que precisan urgentemente una institución cercana a sus casas que les ofrezca alternativas válidas de estudios, necesidad básica con la que no se cuenta hasta hoy día en el distrito. Con ello se podría asegurar la continuidad de los estudios de los bachilleres, inclusive la formación en oficios de los que no lo son, para así lograr una mejor calidad de vida de esa persona y de la familia.

 La ciudad de Altos está estructurada con 4 barrios, forman parte del casco urbano, 11 compañias, 8 parajes, 2 capillas, 26 oratorios( centros catequísticos), Templo Parroquial, Comisaría, Municipalidad, Juzgado, Hospital Distrital y Registro Civil. Tiene 16 escuelas Nacionales y una subvencionada, 4 colegios nacionales, 2 centros culturales y un Instituto Superior en Ciencias Lingüísticas. Carece de Colegios Técnicos, de Instituciones de formación terciaria y de capacitación para preservar su artesanía en madera, en hilados, bordados, tejidos y otros. Igualmente no tiene instituciones formadoras que ayuden a potenciar económicamente su producción alimenticia artesanal  como la elaboración del "choricito Altos" y del "café Altos". No dispone de centro de estudios de capacitación para productores agrícolas de pequeña escala( mandioca, maíz, poroto, zapallo, calabaza, hortalizas, etc.) y para productores de mayor escala ( sandía y piña). Tampoco hay centro de especialización que formen a la comunidad en difererentes áreas que se necesitan cubrir como: electricistas, plomeros, albañiles, herreros, carpinteros, etc. Urge disponer de una infraestructura sólida para la creación de un Centro de capacitación para la formación de profesionales de diferentes áreas y para la enseñanza de oficios varios a los pobladores del distrito de Altos, que llegue a ser, inclusive, extenciva a los moradores de las ciudades vecinas quienes tienen acceso al pueblo a través de importantes carreteras, desde los 4 puntos cardinales. Igualmente, se necesita de dicha insfraestructura para el desarrollo de las diversas actividades pastorales de la Parroquia San Lorenzo de Altos( zonas urbana y rural): encuentros catequísticos, recreativos, sociales, culturales, cívicos, deportivos y de integración entre niños, jóvenes y adultos.